¿Halloween o Seleenwoche? Así se celebra en Alemania la festividad de todos los santos

Se acerca Halloween y cada país lo celebra de una forma distinta. En España tenemos el día de todos los santos, fecha que tradicionalmente no es muy festiva sino más bien una jornada para el recuerdo de familiares fallecidos.

No obstante entre los jóvenes cada día cala más se centran en el carácter festivo de Halloween exportado por los países anglosajones. ¿Qué es más típico de España que apuntarse a todas las fiestas? Aunque Halloween sea una festividad extendida a nivel mundial, existen algunas variantes de la misma celebración en distintos puntos del planeta.

En Alemania por ejemplo, Halloween es conocido como Seleenwoche (La Semana de Todas las Almas) y tiene algunas particularidades que la diferencia de la popular celebración exportada a todo el mundo. Seleenwoche es una fiesta de origen austriaco y como bien indica su nombre su duración se extiende a lo largo de una semana completa, concretamente entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre.

Durante esta semana la gente reza por sus seres queridos fallecidos y dejan pan, agua y una lámpara sobre la mesa antes de irse a dormir. Esta tradición se debe a la antigua creencia de que durante esta época del año existen fuertes energías cósmicas que levantan la cortina que separa el mundo de los vivos y los muertos. Las ofrendas puestas sobre la mesa sirven para dar la bienvenida a los espíritus de los muertos de forma muy similar a la celebración de Halloween.

haloween

Las familias en Alemania se reúnen el día de todos los Santos (el 1 de noviembre) para celebrar la presencia de sus ancestros durante la víspera de este día. Caminan por las tumbas con lámparas para guiar a los muertos a través de la oscuridad hasta que dichas lámparas se depositan sobre las tumbas. Las campanas de las iglesias suenan a medio día durante ese día, señalando la liberación de las almas y su necesidad de abandonar el mundo de los vivos para dirigirse al más allá.

Además, los católicos acuden a misa para honrar a los santos, mártires y todos aquellos que hayan muerto por defender la fe católica. Algunos visitantes decoran las tumbas de sus familiares con coronas de flores y velas de forma muy similar a lo que se hace en España.

Los restaurantes alemanes en Madrid son muy conscientes de la importancia de este tipo de celebraciones y por ello preparan sus cartas para tener platos típicos de esta época del año. Entre las sugerencias de temporada del Restaurante Kruger se encuentra la Spatzle gemusepfanne (pasta alemana salteada con verduras frescas de temporada), la Spatzle kase mit zwiebeln (pasta gratinada con queso edam y aros de cebolla), la sopa de cebolla (caldo de carne, tosta de pan gratinado con queso gouda y cebolla crujiente), la Kartoffelsuppe (crema de patata y salchicha alemana), Goulash a la antigua (goulash de ternera elaborado de forma tradicional alemana) y el costillar Kruger (costillar con miel y guarnición de patatas y manzanas salteadas).

Estos y otros platos tradicionales junto a los mejores guisos, carnes a la brasa y cervezas de importación componen la carta del Restaurante Kruger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.