El alemán es un idioma que está de moda en los últimos tiempos. Aunque para los españoles es un poco complicado porque tiene unas estructuras gramaticales a las que no estamos acostumbrados, con un poco de práctica es posible dominar algunas expresiones básicas para poder iniciar una conversación delante de un buen plato de bratwurst (unas salchichas) o kasseler (costillas de cerdo).
La educación, lo primero
Todas las conversaciones empiezan con un “hola”, así que es lo primero que tienes que aprender si quieres romper el hielo y empezar a tratar con los alemanes:
– Hallo, wie geht’s?: Hola, ¿qué tal?
Los saludos son básicos en cualquier idioma, por lo que hay que dominarlos a la perfección para no parecer un maleducado. Aquí van los tres momentos básicos del día en los que puedes saludar:
– Guten Morgen: Buenos días
– Guten Tag: Buenas tardes
– Guten Nacht: Buenas noches
Y en la despedida no olvides ser igual de educado. Puedes decir un simple “adiós, hasta mañana” o desear un buen día a alguien, que siempre queda bien.
– Tschüss: Adiós
– Bis morgen: Hasta mañana
– Viel Spass!: Qué lo paséis bien.
Aprende a decir sí y no
Aunque a nosotros nos parezca que están enfadados siempre por la fuerza de sus sonidos, los alemanes son unos ciudadanos muy corteses. Por eso tenemos que aprender a decir sí, no y dar las gracias en todo momento. No puede faltar un “danke” en ninguna conversación.
– Ja, bitte: Sí, por favor
– Nein, danke: No, gracias
– Ja, danke: Sí, muchas gracias
– Danke, gleichfalls: Gracias, igualmente.
– Bitte: De nada
– Entschuldigung: Perdón
Hablando sobre ti
Una vez que has saludado a alguien, lo normal es presentarse. Lo primero que diremos será nuestro nombre y de dónde somos. Las expresiones son muy sencillas.
– Wie heißt du?:¿Cómo te llamas?
– Ich heisse Juan: Me llamo Juan
– Wo bist du her?: ¿De dónde eres?
– Ich bin aus Spanien: Soy de España
Más despacio, por favor
Como nos pasa a todos cuando empezamos a hablar un idioma, habrá momentos en los que no entendamos lo que nos dicen. No debe darnos vergüenza reconocer que no hemos entendido ninguna palabra y pedir que nos lo digan más despacio. Si no, ¡no tiene sentido seguir hablando!
– Ich verstehe nicht: No te entiendo.
– Können Sie das bitte wiederholen?: ¿Puedes repetirlo?
– Können Sie langsamer bitte sprechen?: ¿Puedes hablar más despacio?
Algunas frases más para ir practicando
Con estas frases básicas puedes saludar, presentarte y decirle a la gente que no comprendes bien lo que te están diciendo. Enhorabuena: ya puedes intentar chapurrear un poco de alemán en una fiesta Erasmus. Pero quieres un poco más, ¿verdad? Con estas frases podrás sobrevivir un par de días comiendo salchichas y bebiendo cerveza mientras aprendes otras expresiones:
– Ich möchte ein Gericht, das Würstchen enthält: Quiero un plato que lleve salchichas
– Ich möchte ein bier, bitte: Quiero una cerveza, por favor.
– Noch eine Runde bitte: Otra ronda, por favor