Tipos de bratwurst

El bratwurst es una salchicha típicamente alemana que se utiliza mucho en las comidas de este país. Las hay de varios tipos, según el tamaño, la forma y los ingredientes que se utilicen en su elaboración. Al contrario de lo que muchas personas piensan, “bratwurst” no se refiere al tipo de salchicha, sino a la manera en que se realiza la salchicha, con un tipo de carne muy picada que les da el aspecto de una masa muy fina. Aunque este tipo de comida puede asociarse erróneamente con la comida rápida, lo cierto es que es un plato con una larga tradición: hay referencias a estas salchichas alemanas desde el siglo XV.

sal2

Las diferentes salchichas bratwurst se realizan con distintos ingredientes y es posible encontrar en el mercado una gran variedad según la zona en la que se cocinan o la carne utilizada. Por lo general son de tamaño grande y con una textura muy fina en la piel que las envuelve. Las más conocidas reciben el nombre de la ciudad de la que son típicas, diferenciándose así de otras variedades.

Las principales diferencias las encontramos en la zona de Franconia, donde hay principalmente cuatro grandes tipos de bratwurst:

Kulmbacher Bratwurst

Está hecha con carne de ternera molida y es muy popular entre los turistas que cada año visitan la ciudad de Kulmbach. Destaca por su forma larga y delgada.

Coburger Bratwurst

Se fabrica también con carne de ternera pero tiene unos condimentos especiales: nuez moscada, sal, pimienta y rayadura de limón. Se come acompañada de una pieza de pan.

Nuremberg Bratwurst

Es una variedad muy pequeña, que mide alrededor de 9 centímetros. Su forma de elaboración es muy peculiar, colocándose en una parrilla con las llamas por encima de la rejilla y cuenta con una denominación de origen propia. Se elabora con carne de cerdo y se sazonan con orégano fresco y mejorana. Se suelen acompañar con chucrut o ensalada de patata. También hay una forma especial de preparación de estas salchichas: se asan con vinagre y cebolla. A esta variedad se la conoce como Blaue Zipfel.

Würzburg Bratwurst

Tiene un tamaño de unos 20 centímetros de largo y es muy delgada. Entre sus ingredientes destaca la utilización de un vino blanco típico de Franconia para darle su sabor característico.

Además de las salchichas típicas de la región de Franconia, en otras partes de Alemania también se elaboran bratwurst que son muy típicos en la gastronomía del país. Estas son otras de las especies de salchichas más solicitadas por los amantes de la gastronomía alemana:

Thüringer Rostbratwurst

Tiene un tamaño similar a la Würzburg y se hace sobre fuego de carbón. Se acompaña suele acompañar con raciones generosas de mostaza y pan.

Nordhessische Bratwurst

Tiene un sabor similar a la Thüringer, y se elabora con carne de cerdo molida y condimentada. También se suele comer en un bollo de pan con mostaza a gusto del comensal.

Rote Wurst

Es un tipo de chorizo muy popular en la región de Suabia. Se hace con carne de cerdo y tocino molidos y tiene un sabor muy picante y particular que lo diferencia del resto de salchichas alemanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.