¿Una cerveza? Disfruta de cualquiera de nuestras variedades alemanas

La cerveza tiene una tradición histórica milenaria en Alemania. Hay documentos que acreditan el consumo de cerveza e hidromiel en Alemania en el siglo VI a.C. En el año 766 se fundó la que se considera la primera empresa fabricante de cerveza del mundo: el monasterio de St. Gallen en la ribera del Danubio.

En la Edad Media se añadió el lúpulo a la cerveza y en 1487 se establecieron las conocidas normas de pureza de Múnich que establecen de forma oficial la calidad de la cerveza. En 1516 la “ley de la pureza “establecida por el príncipe Guilllermo IV obligaba a los cerveceros a usar sólo cuatro ingredientes: agua, cebada, lúpulo y levaduras. Esta ley se exptendió en 1906 a toda Alemania y pervive hoy en día.

Restaurante Kruger es uno de los restaurantes alemanes en Madrid donde se pueden degustar auténticas cervezas alemanas de importación. Entre la gran variedad de cervezas que hay en Alemania destacan las siguientes:

  • Pilsen. Es una cerveza rubia con poca cantidad de lúpulo. Es amarga y con un contenido alcohólico de 4 a casi 5 grados. Es la más común de Alemania y suele pedirse por todo el país, aunque su consumo es aún mayor en el norte.
  • Weizenbier. Cerveza elaborada con levadura a temperaturas muy altas. Su grado de alcohol se encuentra entre los 5 y los 5,4 grados. Tiene notas frutales y es más típica del sur de Alemania
  • Altbier. Cerveza amarga con un fuerte sabor a lúpulo y tiene un contenido alcohólico de 4,8º Es unacerveza de una tradición muy antigua.
  • Koslch. Cerveza de color amarillo y brillante, con sabor intenso a lúpulo. Se toma en las zonas próximas a Colonia y suele servirse en unos vasos cilíndricos tradicionales.
  • Helles. Cerveza típica de Baviera de color claro y alta concentración de malta y lúpulo. Su graduación vaentre los 4,5º hasta los 6º.
  • Dunkel. Cerveza oscura con un característico color negro. Su sabor es suave y su contenido de alcochol es cercano al 5%.
  • Schwarzbier. También conocida como cerveza negra, tiene una fermentación baja y un sabor fuerte. Es típica del este de Alemania.

Las cervezas pueden ser de fermentación alta o baja y también pueden mezclarse. La cerveza blanca berlinesa (Berliner Weibe) se endulza con jarabe de frambuesa y tiene un color verde o rojizo. También está la cerveza Radler, mezclada con limón (fórmula que muchas marcas alrededor del mundo han exportado).Se conoce como Diesel a la cerveza con refresco de cola y la Baviera, cerveza mezclada con zumo de plátano.

En España se suelen servir aperitivos con la cerveza. Algunos de los más populares son las patatas fritas, los frutos secos o las aceitunas. En Baviera se suelen acompañar con rábanos salados. La cerveza se consume habitualmente en los bares durante todo el año pero sin duda cuando más se bebe es en el festival de Oktoberfest celebrado entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.